A la hora de buscar una envoltura para estos objetos tan irregulares, he preferido escoger el camino de pensar desde el punto de vista artístico. He querido experimentar manualmente con los objetos y los materiales que los cubren, dando vía libre a la imaginación, pero con una base clara en el LandArt.
"El Caballero abatido": Es curioso cómo una miniatura así puede llegar a cambiar, y empezar a tener cierto interés. Después de haberme empapado bien de ejemplos de artistas del LandArt como Christo y Jeanne-Claude, empecé a idear una envoltura que pudiera valer para este objeto. Empecé a experimentar con seda de la India y me fui dando cuenta de que si conseguía que la seda se pegara lo máximo posible al caballero, conseguiría representar a un caballero prisionero, dispuesto para llevar a la horca. El problema fue que la seda era demasiado fina y la lanza conseguía perforarla. Por ello, utilicé una tela de algodón apretada por hilos blancos, colocados con la intención de que se reconociera de que debajo de ese manto, seguía habiendo un caballero abatido. La idea de la tela como suelo generaba unas formas muy interesantes, que me inspiraron para recrear la escena de que un caballero en sus últimos momentos no cabalga en su caballo, sino que flota por el manto que además lo envuelve.
"La paradoja del Violín": Pensé en la música y me acordé de John Cage. De analizar sus bellas y peculiares partituras surgió la idea de crear una paradoja. Esta vez el violín no iriá envuelto en su estuche, sino que sería empapelado por partituras de la categoría de Cage. La idea se fundamenta también en que el papel es a la madera, como la goma es a la cuerda. Cada partitura está amoldada al violín según su dibujo y lo que expresa cada una. Era difícil sujetar las partituras con la forma del violín por sí solas, por lo que ahí es donde entran en juego las gomas elásticas, que sirven para rigidizar el conjunto. La obra se completa con 2 partituras importantes de Cage, en la que incluyo la partitura de 4,33’, y el propio nombre.
Las cosas bellas no están siempre en lo espectacular, lo magno y lo caro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario