10 mar 2010

EL TAPÍZ


Después de haber hecho una pequeña introducción al nuevo proyecto, he querido darle la importancia que se merece al tapiz hoy en día existente.
¿Podemos realmente reconocer la ciudad de Logroño en esta imagen? ¿Somos capaces de asociar los planos vistos en la anterior entrada con esto?
¿Tanto han cambiado las cosas en el Casco Histórico de Logroño?... Más y más preguntas...
El estudio del lleno y el vacío, del fondo y la figura... es el juego con el que vamos a seguir disfrutando este segundo cuatrimestre.
A diferencia de cualquier casco histórico, en este quedan infinidad de vacíos que hacen que ni siquiera se puedan diferenciar las estrechas calles de la ciudad medieval, o los lotes góticos alargados de la antigüedad... ¿Qué queda de la antigua Logroño? ¿Cómo debemos plantearnos esta ambiciosa actuación? Queda mucho trabajo por hacer...
...debemos facilitar el tránsito hacia el parque del Ebro y romper con el límite psicológico que supone la Calle Portales para algunos logroñeses.

REFUNDAR LOGROÑO

















Nuestra labor en este segundo cuatrimestre va más alla de 15 parcelas vacías en el Casco Histórico de Logroño, escogidas por nuestros profesores. Estaríamos ciegos si sólo fueramos capaces de centrarnos en la parcela que se nos ha asignado. Estamos jugando con la historia, y podemos llegar a ser parte de ella.

Es una magnífica oportunidad para trabajar como grupo, para poder preguntarnos unos a otros... ¿Cómo fue Logroño?, ¿De qué se vivió en Logroño? ¿Cómo evolucionó Logroño? ¿Qué paso con su Casco Antiguo? ¿Por qué nos lo encontramos en esta situación tan decadente hoy en día? ¿Cómo se debe actuar en un Casco Histórico tan degradado?...

Una infinidad de preguntas que uno sólo es incapaz de resolver... Pero creo que si entre todos logramos entender como fue Logroño y logramos intercambiar nuestras sensaciones vividas en el lugar, tendremos mucho ganado para Refundar una ciudad en la que la mitad de su Casco Histórico está derruido...

No nos limitemos a pensar por nosotros mismos encerrados en nuestra habitación... tratemos de colaborar con nuestros compañeros, para poder recibir lo mismo a cambio. Creo que es el camino por donde nos quieren llevar los profesores al situarnos en grupos, y es a su vez el final del camino cuando podamos trabajar en un Estudio de Arquitectura, que es el deseo de muchos de nosotros.

Para comenzar con esta cooperación de información e impresiones voy a pasaros una guía de arquitectura de Logroño, que es de donde he sacado las fotos.